top of page
  • albores18

Michoacán, líder en exportaciones agrícolas

El estado de Michoacán reclamó por tercer año consecutivo su lugar como el líder nacional de exportaciones agrícolas, según informó en rueda de prensa Claudio Méndez, secretario de Desarrollo Económico.


En 2022, la entidad exportó 4,375 millones de dólares, lo que significó el 27.8% del total de las exportaciones del sector. El aguacate, la guayaba y las berries abarcaron el 80.6% del total de sus exportaciones.

Se destacó que uno de los puntos más relevantes para este resultado es el nearshoring agroindustrial, ya que la demanda de las exportaciones de productos agrícolas está en crecimiento.

El Nearshoring es una estrategia de negocios que permite acercar los centros de producción a sus mercados de consumo a través de cadenas de suministro más cortas, las cuales permiten obtener beneficios en materia de logística y transporte, y por lo tanto, dar respuestas más rápidas a las necesidades del cliente.

De igual manera, Michoacán ha decidido implementar una estrategia agroindustrial que contempla la mejora de infraestructura, profesionalización de los productores y la coordinación con la Unión Americana.

Sin embargo, el trabajo que está realizando la entidad no para ahí, ya que el mandatario aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sigue tomando acciones y firmó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), con el fin de certificar los productos de acuerdo con las ofertas de servicio.


Estas acciones le han permitido al estado tener cifras mayores a Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco y Guanajuato, que en conjunto, representan el 74% de las exportaciones del país, según datos de la Secretaría de Economía.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page