top of page
  • albores18

México modifica NOM-187 y extiende prohibición del maíz transgénico

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal dio a conocer el anteproyecto de la NOM-187 que tiene como objetivo la prohibición de maíz transgénico como materia prima para la elaboración de tortillas y derivados.


Según el anteproyecto, la NOM “tiene por objeto establecer la clasificación, ingredientes y especificaciones que deben cumplir los productos derivados del maíz y del trigo descritos en esta norma oficial mexicana, así como las disposiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que los procesan, los métodos de prueba y las denominaciones, información comercial y sanitaria que deben cumplir en sus etiquetas los productos de fabricación nacional o extranjeros y comerciales en el territorio nacional”.

Fue el pasado 30 de junio cuando se publicó la “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SE.2021” para que los interesados emitan sus comentarios en los próximos 30 días, con la finalidad de actualizar la NOM publicada en 2002.


La medida surge después de publicarse, en febrero de este año, el Decreto presidencial que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano y que reafirma la prohibición de siembra de dicha variedad.



Actualmente, en la Plataforma de la Conamer, el anteproyecto de la NOM-187 ya cuenta con decenas de comentarios en los que los productores y comerciantes han dejado saber su inconformidad y donde también reclaman mayor precisión sobre la forma en la que se verificará el cumplimiento de la NOM.


Además, se pretende que esta medida entre en vigor tan solo 60 días después de su publicación, lo que deja un lapso muy reducido para que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma.

Ante dicha situación, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, alertó que una de las consecuencias de esta NOM sería el costo de cumplimiento y las dificultades a las que se enfrentarían las tortillerías y los pequeños productores para garantizar que no utilizan maíz transgénico, lo que también se traduciría en el alza de precios de los productos.



8 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page