top of page
  • albores18

México enfrenta crisis de maíz y trigo

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que se está viviendo una crisis “muy seria” que ha sido ocasionada por la desaparición de programas de coberturas de precios y de la agricultura por contratos.


Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció que en el ciclo otoño-invierno los productores sembraron con costos de insumo altos, y que los precios de referencia cayeron 35% para el trigo y 26% para maíz. Esta situación provocaría, según los expertos, un efecto dominó en la economía mexicana.

La producción nacional de ambos granos se estima en 166,000 millones de pesos y al no recibir apoyos que generen precios que hagan rentable la producción, se pondría en riesgo el cultivo del maíz y el trigo para el siguiente año.


Asimismo, se retrasaría el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.


Los productores de maíz y trigo han declarado estar en grave riesgo de ir a la quiebra, por lo que han solicitado la intervención del Gobierno Federal para frenar las consecuencias. Y, ante esta situación, la Sader comunicó algunos planes de acción:

  • Para los medianos agricultores de maíz y trigo cristalino se negocia un comercio directo para evitar intermediarios y fijar un precio para cubrir costos de producción.

  • Se establecerá un apoyo extraordinario muy cercano al precio de garantía.

  • Se apoyarán esquemas de reestructuración para el siguiente ciclo productivo con el fin de que los productores no caigan en cartera vencida.

  • Se autorizó la compra extraordinaria de un millón de toneladas de maíz blanco en Sinaloa a precios de garantía.

1 visualización0 comentarios
bottom of page