top of page
  • albores18

EUA solicita a México pruebas sobre el maíz transgénico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) solicitó las pruebas científicas que demuestren que el maíz es dañino para la salud del ser humano.

"Estados Unidos solicita la documentación y las pruebas científicas pertinentes, como la evaluación de riesgos de México."

Esto se suscitó después de que el pasado 3 de julio, la Secretaría de Salud de México propuso cambios a la NOM-187, estableciendo la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado como materia prima.


Ante esta situación, Estados Unidos manifestó su preocupación de que esta medida no esté basada en la ciencia y que amenace con perturbar el comercio.


“Estados Unidos recuerda a México su obligación conforme al Artículo 9.6.3 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de que, si no existen normas, directrices o recomendaciones internacionales pertinentes, la Parte se asegurará de que su medida sanitaria o fitosanitaria se base en una evolución, según corresponda a las circunstancias, del riesgo para la vida o la salud humana, animal o vegetal”, indicó el USDA.

Asimismo, le recordó a nuestro país que tiene la obligación de evaluar los riesgos y gestionar los mismos con base a una regulación sanitaria o fitosanitaria para que se documente y se proporcionen a las otras Partes la oportunidad de hacer comentarios.

El T-MEC también solicitó la discusión con otra Parte sobre alguna preocupación científica o comercial para plantear medidas y enfoques alternativos que sean menos restrictivos con el comercio, esto con el fin de llegar a un nivel de protección que sea apropiado.


Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han posicionado ante la petición de Estados Unidos, país que también se encuentra respaldado por Canadá para buscar las respuestas científicas que avalen las medidas que está tomando México.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page