top of page
  • albores18

Actualidad del maíz en México

Ciclo Primavera - Verano

De acuerdo con el último reporte semanal sobre el comportamiento del maíz en nuestro país, se prevé un récord en la producción de maíz amarillo en algunas zonas de Chihuahua, lo que resultaría en 2.2 millones de tm en comparación con 1.73 millones del ciclo anterior.


En Bajío, la siembra y fertilización de los cultivos están a un 93%, aunque en Guanajuato estos ya han finalizado. Sin embargo, también existe un desfasamiento del desarrollo vegetativo de reproducción de los cultivos como consecuencia de las lluvias irregulares.


Por su parte, en Chiapas los avances de las siembras del ciclo han alcanzado un 85%. En la entidad, también se ha reportado que el precio del grano que llega de otras zonas de producción es de $8,050/tm.


En el Valle de México el precio del maíz blanco a granel está entre $6,350 y $6,500/tm. Por otro lado, el cribado y envasado para la industria molinera se ubica entre $6,550 y $6,700/tm.

Ciclo Otoño – Invierno


Sinaloa enfrenta una difícil situación con respecto a esta cosecha, ya que de las 6.25 millones de tm producidas, hay 2.9 millones de tm por comercializar, incluyendo 1.5 millones de tm de Segalmex y del Gobierno del Estado.


Además, se registró que el traslado del grano, vía ferrocarril, hacía las zonas de consumo es menor en un 35% con respecto a 2022.

La suma de estos factores predicen que la situación será complicada ya que se considera que los industriales tienen cubiertos sus requerimientos a corto plazo por lo que podrían tomar la decisión de esperar hasta que la cosecha Primavera – Verano de Bajío esté disponible en el mercado, lo que se estima sería a partir de la segunda mitad de octubre.


Debido a esto, los organismos agrícolas privados consideran importante retomar la agricultura por contrato y una compensación por parte del Gobierno Federal.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page